lunes, 14 de abril de 2008

6º Que podrían cambiar el Mundo - [Natgeo]




un gran documental de la natgeo que se basa fundamentalmente en ir subiendo progresivamente los grados de temperatura en la tierra y asi mostrar muy detalladamente las consecuencias ...

acá les dejo los link de descarga resubidos para todos ustedes.... tomen conciencia !!!

subidos por rapidshare. cualquir consulta sobre descargas comunicar no mas...

100 megas cada parte...

Download-Link #1:

Download-Link #2:

Download-Link #3:

Download-Link #4:

Download-Link #5:

Download-Link #6:


para unir las partes necesitan bajar el programa "hjsplit", al costado derecho donde van las descargas directas esta el link de descarga...

sábado, 12 de abril de 2008

VIDEO CALENTAMIENTO GLOBAL


un excelente documental sobre ¿qué es el calentamiento global?...


link directo para verlo

http://www.omnilife.com/videos/videos_varios/calentamiento.swf

miércoles, 9 de abril de 2008

La pobreza: el principal problema ambiental en el mundo.





“La pobreza es la peor forma de contaminación,” proclamó Indira Gandhi ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo en 1972.

Sus palabras, cuya verdad no ha hecho sino corroborarse con el devenir de los años, conmocionaron entonces sobre todo a los países industrializados, donde se concentra la mayor parte de las emisiones que constituyen un subproducto de la riqueza.

Los pobres de todo el mundo sufren más que nadie los daños medioambientales; padecen en proporción abrumadora las enfermedades y muertes causadas por la contaminación; son las mayores víctimas de la degradación de la naturaleza; viven cerca de fábricas contaminantes, de enclaves con residuos tóxicos; sufren de modo extremo la desertificación y la deforestación, y soportarán de forma desproporcionada los efectos del calentamiento mundial.

Sin embargo, comparados con los ricos, los pobres contribuyen poco a la contaminación y al cambio climático. Con frecuencia actúan como agentes directos de la excesiva utilización de las tierras y de la tala de bosques, pero lo hacen empujados por su pobreza y por el desigual acceso a los terrenos. Así comienza para ellos un círculo vicioso que les obliga a destruir los recursos naturales de los cuales dependen y empeorar su miseria. De este modo, tanto el crecimiento de la riqueza como de la pobreza infligen un gran perjuicio a nuestro planeta. En ambos casos, los pobres resultan las víctimas. Un mundo más equitativo sería más sostenible para el medio ambiente, y viceversa. Así pues, podríamos completar el pensamiento de la señora Gandhi, afirmando que “eliminar la pobreza sería una de las mejores formas de protección medioambiental”.

Geoffrey Lean


ACECHANDO LA MUERTE






En 1994, el genial fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.

martes, 8 de abril de 2008

La desertificación en nuestro país.





















En Chile la desertificación es el problema ambiental de mayor extensión en el país, afectando a casi dos tercios del territorio nacional (48.334.300 hectáreas) y generando un importante impacto socioeconómico (pobreza y migración) y medioambiental.


Las principales causas de la desertificación en Chile corresponden a la deforestación de los terrenos forestales para el uso agropecuario, los incendios forestales, el sobrepastoreo, el uso agrícola de suelos forestales, el uso inapropiado del riego, entre otras.

Respecto al tema de organización para la lucha contra la Desertificación en Chile, a partir de agosto de 2003, en el marco del Comité Consultivo Nacional sobre Desertificación se constituyó Comité Ad-Hoc formado por CONAMA, Comisión Nacional de Riego, INDAP, SAG y CONAF para articular, focalizar e integrar la labor de las organizaciones nacionales que administran instrumentos de fomento para la lucha contra la desertificación en Chile.

Con respecto a la asignación de recursos para la lucha contra la Desertificación, durante el año 2004 el gobierno de Chile asignó US$ 107 millones anuales para sus tres principales instrumentos de apoyo:

· Forestación y recuperación de suelos degradados en tierras forestales (DL Nº701).

· Recuperación de suelos en tierras de uso agropecuario (DS Nº202).

· Fomento al riego en tierras secas (Ley Nº18450).




Adicionalmente, existen 12 programas complementarios de lucha contra la desertificación al nivel nacional que incluyen los programas de manejo del
fuego y control de incendios forestales, la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), los programas de forestación campesina, los programas de silvicultura urbana, los programas de manejo y conservación de bosques nativos, entre otros.




http://www.youtube.com/watch?v=a-sEv4aLa2U

A la fecha, mediante la sola aplicación de los tres principales instrumentos de apoyo que entrega el gobierno de Chile a los productores afectados por desertificación, se han logrado recuperar 3.000.000 de hectáreas afectadas por desertificación, con una tasa de recuperación de 150.000 ha anuales. Así, en tres siglos el país superaría la desertificación y la sequía.

New descarga: Libro Introduccion a la ingenieria ambiental para la industria / Claudio Zaror / Universidad de Concepción:
Descarga

lunes, 7 de abril de 2008

CALENTAMIENTO GLOBAL: No se puede defender lo que no se ama...

"Una triste realidad"

El efecto invernadero provocaría el deshielo del Polo Norte en menos de 40 años. Advierten que la disminución en las próximas décadas será drástica.El calentamiento global podría derretir el hielo del Artico durante el verano a partir de 2040, lo que despierta serios temores ambientales, comerciales y estratégicos, dijeron los expertos.“Los efectos del calentamiento por gases de invernadero están comenzando a aparecer”, dijo Mark Serreze, un científico del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado, en Boulder.Por su parte, Marika Holland, una científica del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, proyecta una lenta pero firme disminución del hielo en el Artico en tanto continúe el calentamiento global.La investigación, que será publicada hoy por el periódico científico “Geophysical Research Letters”, halló que la extensión del mar de hielo cada septiembre (verano boreal) podría reducirse tan abruptamente que, en unos 20 años, podría comenzar a retroceder cuatro veces más rápido que lo observado en los registros.“El hielo está en realidad bastante estable hasta 2025 y luego ¡boom!, se va”, dijo Holland durante el encuentro de otoño de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.Eso significa que la famosa mancha blanca en uno de los polos del globo terráqueo podría quedar libre de hielo en verano a partir de 2040, de acuerdo a modelos diseñados en supercomputadoras.“Ya hemos sido testigos de importantes pérdidas en el mar de hielo, pero nuestra investigación sugiere que la disminución a lo largo de las próximas décadas será mucho más drástico de lo que ha sido hasta ahora”, señaló Holland.¿El polo norte se derretirá?En una simulación, el hielo de septiembre se encoge desde 6 millones de kilómetros cuadrados a 2 millones en un período de 10 años.Para 2040, sólo una pequeña superficie de mar de hielo eterno permanecería a lo largo de las costas de Groenlandia y Canadá, mientras que la mayor parte de la cuenca ática estaría libre de hielo en septiembre.Aunque geográficamente se encuentra lejos de la mayor parte del mundo habitado, el derretimiento del hielo ártico podría cambiar el ecosistema del mundo, incluyendo la vida marina y terrestre, el clima, las rutas marítimas e incluso las necesidades nacionales de defensa.

Consecuencias del Cambio Climático: http://www.youtube.com/watch?v=NirEvUCU8JM&feature=related

Inaugurando blog... pronto se vienen mas noticias y material para los que estudiamos Medioambiente...........