martes, 8 de abril de 2008

La desertificación en nuestro país.





















En Chile la desertificación es el problema ambiental de mayor extensión en el país, afectando a casi dos tercios del territorio nacional (48.334.300 hectáreas) y generando un importante impacto socioeconómico (pobreza y migración) y medioambiental.


Las principales causas de la desertificación en Chile corresponden a la deforestación de los terrenos forestales para el uso agropecuario, los incendios forestales, el sobrepastoreo, el uso agrícola de suelos forestales, el uso inapropiado del riego, entre otras.

Respecto al tema de organización para la lucha contra la Desertificación en Chile, a partir de agosto de 2003, en el marco del Comité Consultivo Nacional sobre Desertificación se constituyó Comité Ad-Hoc formado por CONAMA, Comisión Nacional de Riego, INDAP, SAG y CONAF para articular, focalizar e integrar la labor de las organizaciones nacionales que administran instrumentos de fomento para la lucha contra la desertificación en Chile.

Con respecto a la asignación de recursos para la lucha contra la Desertificación, durante el año 2004 el gobierno de Chile asignó US$ 107 millones anuales para sus tres principales instrumentos de apoyo:

· Forestación y recuperación de suelos degradados en tierras forestales (DL Nº701).

· Recuperación de suelos en tierras de uso agropecuario (DS Nº202).

· Fomento al riego en tierras secas (Ley Nº18450).




Adicionalmente, existen 12 programas complementarios de lucha contra la desertificación al nivel nacional que incluyen los programas de manejo del
fuego y control de incendios forestales, la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), los programas de forestación campesina, los programas de silvicultura urbana, los programas de manejo y conservación de bosques nativos, entre otros.




http://www.youtube.com/watch?v=a-sEv4aLa2U

A la fecha, mediante la sola aplicación de los tres principales instrumentos de apoyo que entrega el gobierno de Chile a los productores afectados por desertificación, se han logrado recuperar 3.000.000 de hectáreas afectadas por desertificación, con una tasa de recuperación de 150.000 ha anuales. Así, en tres siglos el país superaría la desertificación y la sequía.

New descarga: Libro Introduccion a la ingenieria ambiental para la industria / Claudio Zaror / Universidad de Concepción:
Descarga

No hay comentarios: